El psicólogo es para TODOS - No sólo para los LOCOS - María Masanet, Gabinete Psicoaltet

Uno de mis objetivos profesionales es acercar la psicología a todo el mundo, ¡vamos a desmitificarla!
Hoy voy a explicarte cómo el psicólogo, como yo, puedo ayudarte. A tí, sí, a tí que no estás loca, pero que no te encuentras bien con la vida que llevas, que sientes que hay aspectos de tí que te crean malestar, que hay cosas que quieres cambiar pero que no entiendes por qué no puedes hacerlo. A tí que a diario caes en los mismos errores, en los mismos sentimientos, en los mismos pensamientos negativos...

Me encanta cuando mis pacientes (frecuentemente y tras un par de meses de terapia) me comentan esto:"todo el mundo debería ir al psicólogo, por lo menos una vez en su vida"... Por eso lo hice. Y fue el tiempo y el dinero mejor invertido en toda mi vida, sin dudarlo.


Es necesario que dejemos de ver al psicólogo (sólo) como alguien que trata trastornos: depresión, ansiedad, fobias, hiperactividad, psicosis....Las herramientas de las que disponemos los psicólogos son herramientas que empleamos para resolver dificultades también en personas "sanas" (para que me entiendas). Te pongo un ejemplo clarísimo: los deportistas de élite tienen psicólogo.

Voy a ponerte mi ejemplo, es una buena forma de entenderlo. Con 22 años comencé a sentir que no me encontraba bien. Tenía conflictos conmigo misma y con los demás, me costaba poner límites, por intentar agradar a todas las personas de mi alrededor, por poner a los otros antes que a mí.  "tengo que ser buena persona y ayudar siempre a los demás" parecía mi slogan. Evidentemente, esto hizo que me relacionara con personas (relaciones sociales y de pareja) que no me eran saludables. 

En un momento de saturación !no puedo más! (te recomiendo que no lleges a ese punto) decidí acudir a terapia. Bendita la hora. Empecé a conocerme realmente, las piezas de mi rompecabezas empezaron a encajar, y desde ahí empecé a tomar decisiones. Mi terapia duró unos 3 años (2 años de terapia individual y un año de terapia grupal). Puede parecerte una barbaridad, pero no lo es. Los hábitos, pensamientos y conductas que llevamos arrastrando toda la vida no se modifican en 3 meses, lo siento, no es magia. Hay que trabajar duro y así se consigue el resultado, como en casi todo ¿no crees?


¿Qué haremos en las sesiones, hablar? Yo ya tengo una muy buena amiga que es "mi psicóloga particular"
Me parece muy positivo. Está demostrado que el apoyo social (de familia y amigos) es beneficioso para mejorar en terapia. Pero lo siento, no es suficiente. NO. Tu amiga no es psicóloga. Así que te ayudará desde su rol. El mío es otro, yo no tengo vínculos emocionales contigo, yo no te doy consejos. Yo te enseño, te ayudo a tomar conciencia de cómo te encuentras, te explico cómo trabajar tus dificultades o miedos (con herramientas concretas), y te ayudo a comprender por qué te cuesta el cambio. Es algo diferente a lo que te ofrece tu amiga ¿no crees?

¿Qué me explicarás en las sesiones? Porque yo tengo unos libros de autoayuda que me explican muy bien lo que he de hacer.
Los libros de autoayuda, los artículos de psicología, vídeos de youtube etc, son una buena herramienta, pero complementaria a la terapia. No son terapia.
¿Por qué? Primero, porque el libro va dirigido a un gran número de personas, sin embargo, la terapia que YO hago CONTIGO es personalizada, trabajo desde tí, tus características y circunstancias. El libro no puede llegar hasta ahí.
Segundo, porque hay ciertos temas que merecen más profundización y explicación. Y la persona que te lo explica soy yo, tu psicóloga. Si haces mal uso de ese libro, puede que sea peor el remedio que la enfermedad.



Yo ya me conozco mucho, ya me he psicoanalizado mucho,no me hace falta nada más.
Lo siento, eso no es cierto. A la persona que mejor engañamos es a nosotras mismas. Somos capaces de autoengañarnos, de sabotear nuestros deseos, de dejar que el miedo sea el que controle nuestra vida. Permítete que alguien profesional y externo a tí te ayude a conocerte realmente, te ayude a ver qué va mal en tu vida y que permites que siga así.

Ir al psicólogo es muy caro, no puedo permitirmelo.
Ir al psicólogo te cuesta lo mismo que ir a la peluquería a hacerte mechas, comprarte dos camisetas de Zara o salir un día a cenar y tomas dos copas. No te digo más.
Si priorizas esto a mejorar tu salud emocional, entonces puede parecerte caro. Pero no lo es. Ya te he dado pruebas de ello. ¿Crees que tu bienestar emocional y físico no merece que inviertas parte de tu dinero en él?¿No crees que te resulta más caro vivir insatisfecha, triste, ansiosa o desmotivada?

Entonces...¿en qué puedo ayudarte?
Puedo ayudarte a entender por qué no acabas de sentirte bien, por qué a pesar de "tenerlo todo" te sientes vacía y triste o desmotivada.
Puedo ayudarte a comprender por qué sigues en una relación de pareja en la que no quieres estar, o por qué todos los hombre que eliges  resultan ser una mala elección.
Puedo ayudarte a entender por qué tu familia te sobrepasa, por qué no acabas de sentirte bien con ellos y a veces necesitas expresarles algo que al final nunca haces...
Puedo ayudarte a encontrar tu rumbo, a que empieces a solucionar tus dudas, tomar decisiones y sentirte realmente alegre...
Puedo ayudarte a organizar tu tiempo, tu hogar y tus finanzas, para que empieces a vivir más desahogada, menos agobiada, y sintiéndote más libre.
Puedo ayudarte.......




 Mª Asunción Masanet
Psicóloga especialista en clínica - Terapeuta Gestalt
N. colegiada CV08699
www.psicoaltet.com